• El

    Proyecto

    Consiste en la puesta en funcionamiento de un centro para la recopilación, conservación y difusión de los diversos testimonios orales y audiovisuales de Banyeres de Mariola.

  • Objetivo

    delMuseo

    Recuperación y preservación de la herencia cultural inmaterial para que pueda ser transmitida a futuras generaciones.

  • Museus

    De

    Banyeres

    El Museu de la Paraula forma parte de un conjunto de museos que hacen de Banyeres de Mariola una destino turisticocultural muy atractivo.

Arxivos del Museu

El Museu cuenta con unos trabajos previos que se hacen desde el 2000. El personal de Museus de Banyeres de Mariola ha entrevistado diferentes personas del municipio y de pueblos vecinos con relación directa.

Consulta sistematizada

La labor hecha ha consistido en la realización de las entrevistas grabadas, catalogación, transcripción y archivo en apoyos digitales seguros. El Museu pretende ser un nuevo espacio público donde todas las personas interesadas en hacer consultas sobre temas históricos o etnológicos puedan acceder a los contenidos de una manera rápida, fácil y sistematizada.

Base de datos

El usuario podrá utilizar las instalaciones para buscar el contenido del tema que desee a través de la base de datos clasificada y después podrá visualizar los clips encontrados a través de la proyección del material videográfico en la sala del museo.

Indexación de los contenidos

El contenido de las entrevistas es indexado por el Museo para que, a través de palabras clave, los investigadores puedan encontrar aquella información que desean de una manera rápida y directa.

Documentales temáticos

Un objetivo del Museu es la edición de vídeos. El documental «El último molinero en Banyeres de Mariola. Daniel Vilanova. El Molí de la Farina» es el primero que se edita de una serie de vídeos que se verá ampliada con el tiempo.

Difusión en las redes

El objetivo del Museu es la máxima difusión de los contenidos. Por eso hará públicos los vídeos de los documentales a través de internet.

Ubicación del museo

El Museu de la Paraula está situado en el Parc Municipal de Vil·la Rosario de Banyeres de Mariola. Se encuentra en un paraje singular donde forma parte de un conjunto de museos que estan muy próximos entre ellos: el Museu Torre Font Bona, el Museu de l'Espardenya, el Museu Valencià del Paper, el Museu de la Paraula i el Museu de la Farmàcia.

Saber más...