• El

    Proyecto

    Recopilación, conservación
    y difusión oral de
    Banyeres de Mariola.

  • El

    Objetivo

    Recuperación y
    preservación de la
    herencia cultural
    inmaterial de
    Banyeres de Mariola.

  • La

    Oferta

    El Museu de la
    Paraula forma parte del
    conjunto «Museus de
    Banyeres de Mariola».

Archivos del Museu

El Museu cuenta con unos trabajos previos que se hacen desde el 2000. El personal de Museus de Banyeres de Mariola ha entrevistado a diferentes personas del municipio y de pueblos vecinos con relación directa.

Consulta sistematizada

La labor hecha ha consistido en la realización de las entrevistas grabadas, catalogación, transcripción y archivo en soportes digitales seguros. El Museu es un espacio donde las personas interesadas pueden consultar sobre temas históricos o etnológicos.

Base de datos

El usuario podrá utilizar las instalaciones para buscar el contenido del tema que desee a través de la base de datos clasificada y después podrá visualizar los clips encontrados a través de la proyección del material videográfico en la sala del museo.

Indexación de los contenidos

El contenido de las entrevistas pasa a ser indexado por el Museu para que, a través de palabras clave, los investigadores puedan encontrar aquella información que deseen de una manera rápida y directa.

Documentales temáticos

Un objetivo del Museu es la edición de vídeos. Los dos primeros son: «L’últim moliner a Banyeres de Mariola. Daniel Vilanova. El Molí de la Farina» y «Etnobotànica i cultura popular a Banyeres de Mariola. Luis Doménech ‘Casporrí’».

Difusión en las redes

El objetivo del Museu es la máxima difusión de los contenidos. Por eso hace públicos los vídeos de los documentales a través de internet en el portal de youtube de Museus de Banyeres de Mariola.

Ubicación del museo

El Museu de la Paraula está situado en el Parque Municipal de Vil·la Rosario de Banyeres de Mariola. Se encuentra en un paraje singular donde forma parte de un conjunto de museos que están muy próximos entre ellos: el Museu Torre Font Bona, el Museu de l'Espardenya, el Museu Valencià del Paper, el Museu de la Paraula i el Museu de la Farmàcia.

Saber más...

 

Documentales completos

Igual que ocurre con muchas labores tradicionales, que hasta hace unos años eran cotidianas en Banyeres de Mariola, el oficio de Daniel es cada vez más desconocido entre las generaciones más jóvenes. El olvido de los detalles relacionados con la vida del molinero ha motivado la realización de este documental. El principal objetivo del Museu de la Paraula con la edición de este video es la necesidad de divulgar y conservar la información que conocemos de esta tarea a través del testimonio del último molinero de la saga de los Vilanova y los Descals.

Daniel explica con gran detalle su genealogía, los diferentes molinos por los que pasó, el control administrativo de la molturación en tiempo de posguerra, la vida cotidiana, todo el proceso desde la llegada del cereal hasta el empacado de la harina, la función de cada máquina del molino… Se trata de un documento excepcional por la profusión de detalles que explica Daniel, pero también por el vocabulario profesional específico de los molinos, un léxico en vías de desaparición motivado por el cese de esta actividad tradicional.

El valor del documento se ve aumentado porque el Molí de la Farina propiedad de Daniel tiene un estado de conservación excelente. Se trata de una instalación única, con la maquinaria original intacta, con los sistemas de distribución del grano y de la harina en perfecto estado. Conserva todas las correas de distribución, motores y molas de la época.

El documental nos permite mirar al pasado para poder recordar este importante oficio que formaba parte de la base alimentaria y de las relaciones socioeconómicas de la gran mayoría de la población. Una historia personal que nos ayuda a entender la historia general de todas las personas.